Visibilidad para el sector
Uno de los objetivos de Biocat es dar visibilidad a la BioRegión y a los agentes que la integran. Para ello, trabaja diariamente para facilitar información actualizada sobre el sector de las ciencias de la vida y la salud a los profesionales y el público general, nacional e internacional, a través de diferentes canales de comunicación. Las principales herramientas utilizadas por Biocat para divulgar la actividad de la BioRegión son los medios de comunicación, las páginas web y las redes sociales.
La web de Biocat, que se edita en catalán, castellano e inglés, recibió en 2019 un total de 258.900 visitas de 151.909 usuarios únicos, lo que supone un aumento del 4,82% y el 2,43%, respectivamente, respecto al 2018. Durante 2019 se publicaron 80 noticias, entrevistas y reportajes, destacando sobre todo contenidos propios o relacionados con los programas de Biocat. Este año se ha estrenado un blog dentro de la web, donde se publican posts sobre diferentes temas de interés para la BioRegión.
La sección más visitada, un año más, ha sido la bolsa de trabajo. Durante 2019 se trabajó para renovarla y hacerla más intuitiva y práctica para los visitantes, consolidando así su posición de referente en el sector.
En 2019 se enviaron 124 comunicaciones electrónicas en tres idiomas sobre actividades de interés para el sector, que llegaron a más de 11.600 suscriptores. El diseño de las newsletter ha sido renovado este año. Entre estas comunicaciones se incluye el E-news, que se envía mensualmente, cuyo diseño también se renovó en 2019.
Referente para todos los públicos
Biocat hace un uso activo de las redes sociales para difundir las actividades propias y del sector, así como las principales noticias relacionadas con el ecosistema de las ciencias de la vida y de la salud. A finales de 2019, el total de las redes sociales de Biocat contaba con 37.386 seguidores y los contenidos publicados habían generado 4,3 millones de impresiones durante el año.
La red social con más seguidores es Twitter, con más de 21.700 seguidores a finales de 2019, repartidos entre las cuentas de Biocat en catalán, castellano e inglés y las de Moebio y B·Debate. La red que ha tenido un crecimiento más destacado es LinkedIn, que aumentó un 41,8% el número de seguidores, llegando a 15.652 entre las páginas de Biocat y de Moebio.
En cuanto al eco en medios de comunicación, Biocat y sus actividades obtuvieron 95 impactos en prensa escrita, 293 en medios digitales y 13 apariciones en radio y televisión. Entre estos impactos destacan 3 apariciones en medios extranjeros, que favorecen el posicionamiento de Barcelona y la BioRegión a nivel internacional.
Fuente de conocimiento
Biocat se ha consolidado como una fuente de referencia de datos del sector y atiende a lo largo del año numerosas peticiones de información por parte de otras entidades y medios de comunicación. La actualización interna y permanente de estos datos ha permitido seguir ampliando el directorio de las empresas del sector en el portal Catalan Life Sciences y recopilar la información necesaria para elaborar el Informe Biocat.